
Envejecimiento y enfermedades crónicas por Carsten Müller, PhD:
La artroplastia total de cadera (THA) y de rodilla (TKA) son actualmente las intervenciones quirúrgicas más eficaces para el tratamiento de la artritis de cadera y rodilla en fase terminal, cuyos mejores resultados se han dado en pacientes de THA. Los implantes modernos de tres partes del tobillo (TAA) proporcionan resultados clínicos a largo plazo comparables a los de artrodesis del tobillo, que cuentan con un deterioro mínimo en la función de caminar. La recuperación de la capacidad de andar es uno de los principales objetivos; el objeto de este estudio compara las diferencias de marcha en pacientes durante seis meses después de una THA, TKA y TAA de forma unilateral, bajo observación médica.
Se evaluaron los parámetros de marcha espaciotemporal de 78 pacientes (n = 26 en cada grupo) a una velocidad normal y rápida respectivamente utilizando una pasarela electrónica para dicho análisis de la marcha (GAITRite). Después de la cirugía, los pacientes recibieron la misma atención médica postoperatoria. Sin embargo, la terapia física no se estandarizó ni se cuantificó. Otra limitación importante fue que no se determinó la función de la marcha en el preoperatorio.
El análisis de la marcha reveló una progresión distal-proximal de este trastorno seis meses después de la cirugía. Los pacientes THA no mostraron alteraciones significativas en la marcha en comparación con controles sanos. Los pacientes de TAA y TKA presentaron una menor velocidad al caminar además de un equilibrio menor al sostenerse sobre una sola pierna siendo ésta la extremidad lesionada. Además, los pacientes de TAA presentaron marcadas asimetrías de lado a lado, que representan un factor de riesgo para la artrosis en las articulaciones contralaterales de los miembros inferiores.
Comentarios recientes