La Fibromialgia

Home » Blog » La Fibromialgia

¿Por qué a la Fibromialgia se le llama «enfermedad invisible»?

Las personas que sufren fibromialgia, sienten que el resto de la gente no las cree ni las toman en serio ya que el dolor se siente, pero no se puede ver. Y es que, en las pruebas realizadas a los pacientes en general, no se encuentra una explicación médica concreta que pueda explicar el malestar referido. Por ello, se diagnostica por exclusión, es decir, cuando se han descartado otras causas que puedan provocar el cuadro clínico.
Por desgracia, es una enfermedad real, y los enfermos soportan muchos dolores en su cuerpo y mucha incomprensión por parte de la gente.

Tratamiento Natural de la Fibromiálgia:

1) Partiendo de este diagnóstico de: dolor generalizado, equivalente de intoxicación, depresión, sobrepeso, edemas, varices, cansancio, insomnio, humor fluctuante, adicción, desorden alimentario y de horarios, habrá que establecer primero un orden natural y saludable:

Cortar radicalmente todos los productos lácteos (yogures, nata, leche animal, kéfir, quesos frescos y sobre todo los curados); en los casos de dolor muy fuerte prescindir inclusive de la leche de soja por algunas semanas. Flanes, natillas, helados. Eliminar el café solo y con leche, todas las proteínas y grasas animales, chocolate, dulces, etc. Adoptar una alimentación alcalina a base de frutas y verduras, semillas, etc.

2) Corregir el desorden de horarios que con frecuencia acompaña estos casos. El estar picoteando a todas horas, el beber cualquier liquido a todas horas son motivo de diversos problemas digestivos y de retenciones. Es irrenunciable establecer una pauta de tres comidas diarias, con un mínimo de 5 horas de tiempo entre sí.

3) Adquirir el hábito de ir a dormir entre las 22 y 23 horas. Acostarse más tarde de esta franja horaria hace que la persona se desvele fácilmente y el sueño no resulta reparador. Aunque se duerman más horas fuera de las horas indicadas para dormir, la persona no se recupera igual. La reparación del cuerpo y de las energías se produce en el sueño profundo.

4) Activar la depuración de los tejidos por el hígado, los riñones, los intestinos, los pulmones y la piel. Eliminar metales, párasitos, ácido úrico, ácido láctico etc. mediante plantas medicinales, drenaje linfático manual, ejercicio físico. El drenaje linfático manual combinado con las plantas y la alimentación sana es el verdadero benefactor de estos enfermos.

Es una terapia manual muy suave, siempre indolora, muy importante para estos cuerpos dolorosos, activa la circulación, sobretodo la linfática. Desintoxica los tejidos, reduce la inflamación y el dolor. Al drenar la linfa estancada se produce linfa nueva que tiene efecto regenerador. La persona enferma empieza a sentir alivio desde la primera terapia. Es muy agradable en todo el cuerpo, sobretodo en las cervicales, piernas y pies. Relaja de una manera placentera y profunda. Mejora el sueño, alivia la depresión y devuelve la alegría, etc. Estimula la eliminación de líquidos y la función intestinal.

5) El ejercicio físico es imprescindible. Quienes pueden caminar deben hacerlo cada día de acuerdo a su condición. El ejercicio no puede ser una opción. Es una necesidad vital. Los enfermos que no pueden ni siquiera caminar reciben gran ayuda mediante el ejercicio pasivo con el drenaje linfático manual. En estos casos el masaje lo considero claramente contraindicado, porque estos pacientes no soportan presiones enérgicas. Sin embargo son muy buenos los ejercicios isométricos (tensar y relajar los diferentes músculos sin mover los miembros). Las respiraciones diafragmáticas son otra buena ayuda.

6) Fortalecer el Sistema Nervioso con productos naturales y cubrir las carencias de vitaminas y minerales. Un sistema nervioso desintoxicado, bien oxigenado y alimentado es capaz de enfrentarse a la lucha diaria, superando el desánimo, la depresión y traumas psíquicos. Después de la primera semana ya la persona empieza a sentirse interiormente más fuerte. La disminución del dolor, la recuperación del sueño reparador, el retorno de la alegría y energía, hacen ver que se puede salir de ese túnel oscuro de la desesperación.

7) La alimentación debe componerse de fruta de una sola especie por la mañana, evitando la ácida, con pan integral o copos hervidos. Al mediodía, primero siempre una ensalada variada, sin vinagre. Patatas hervidas, o una menestra. Se puede combinar con alguna proteína como tofu, gluten o huevo biológico. La cena debe ser lo más ligera, como una sopa juliana, unas judías tiernas, una ensalada, un buen gazpacho sin vinagre, o algunas frutas. Evitar proteínas animales, grasas animales y fritos, alcohol, café, bebidas dulces y gasificadas, etc.

Con satisfacción he podido ver como todos los enfermos de fibromiálgia que he tratado y que han colaborado, han mejorado notablemente. Han quedado libres o casi sin dolor, han reducido los antidepresivos, los calmantes, etc

Las plantas medicinales que adopto suelen ser depurativas, diuréticas, hepáticas, venotónicas, detergentes y laxantes, adecuándolas a cada caso. Hojas de nogal, cola de caballo, ortiga, parietaria, abedul, agrimonia, zarzaparrilla, palo guayaco, hojas de sen, ruibarbo, frángula, cilantro, fumaria, diente de león, hojas de alcachofera, boldo, castaño de indias, hojas de vid roja, hamamelis, gingko biloba, té de roca, potentilla,  árnica, etc. Más sencillo resulta escoger algún jarabe, extracto, cápsulas o comprimidos a base de varias plantas con el mismo efecto.

Otros complementos son complejo de vit. B, litio, tirosina, triptófano, harpago, etc. También es posible optar por otras curas de desintoxicación, como la cura de savia de arce, crudismo, monodietas, curas de la Dra. Clark, la cura de ayuno, preferible bajo supervisión de un profesional experimentado.
Con una buena colaboración del paciente, dos sesiones, mínimo, de drenaje linfático por semana, tres tomas diarias de plantas medicinales y la eliminación de todo lo contraindicado más arriba, en menos de un mes la persona suele mejorar entre un 50 y 80% de sus dolores y síntomas. En tres meses aprox. suele lograrse una mejoría muy satisfactoria o completa. No olvidar que es un cuadro crónico, y tiene altibajos, con crisis curativas, y es preciso no “tirar la toalla”.

Los comentarios han sido cerrados.

Logo Jesús Roca Jesus Roca - Tenerife
Santa Cruz de Tenerife
Carretera General del Sur Km. 9,4. C/ El Afrecho 14. 2º piso. El Chorrillo.
Tf. 922610065

Tenerife Sur
C/. La Enramada, S/N, C.C. San Sebastián, local 15, LA CALETA, ADEJE. Tf. 922715671

Contacta

[contact-form-7 id="108" title="Footer Contact"]

Próximos Cursos

En CEPTIN, Centro Politécnico de Técnicas Integrales estamos constantemente renovando nuestros cursos y mejorando los que venimos impartiendo desde hace más de 30 años, bajo la dirección y supervisión del profesor Jesús Roca.

Naturopatía integral y formación continua