Hipótesis en Naturopatía 1\ parte

Home » Blog » Hipótesis en Naturopatía 1\ parte
Naturopatía

CIENCIA Y PROFESIÓN NATUROPATICA

La naturopatía no es un método alternativo ni una terapia natural, es una disciplina cientifica y una profesión.

Tipos de Hipótesis en Naturopatía 1ª Parte

“A través de toda su vida, el investigador es siempre un estudiante, el prepararse para su trabajo nunca termina porque tiene que  mantenerse al día con el continuo crecimiento de los conocimientos…el estudio se convierte en habito hasta formar una parte regular de la vida del científico”. (W. Beveridge)

En los últimos artículos hemos estado viendo los requerimientos, los problemas que presentan y las características de las hipótesis entre otros, ahora intentaremos ver como se pueden clasificar  las mismas en:

1. Hipótesis de investigación en Naturopatía, también conocidas como hipótesis de trabajo en Naturopatía, hipótesis operacionales en Naturopatía, hipótesis general en Naturopatía, hipótesis conceptual en Naturopatía o hipótesis fundamental en Naturopatía. Como quiera que se les denomine, las mismas son proposiciones tentativas que incluyen a otras como: las hipótesis descriptivas del valor de las variables que se va a observar en un contexto o en la manifestación de otra variable; las hipótesis correlacionales en Naturopatía; las hipótesis de la diferencia entre grupos y las hipótesis que establecen relaciones de causalidad. Este tipo de hipótesis es uno de los elementos más valiosos en toda investigación Naturopática, puesto que en éste se encuentra la génesis de todo trabajo, la capacidad mental de expresarlo, de sistematizarlo y de plantearlo. Su enfrentamiento con la realidad objetiva, que se va a escudriñar para obtener conocimiento con base en los cuales poder confirmar nuestras suposiciones y el resultado positivo de ese enfrentamiento, mostrará el acierto del planteamiento y del método empleado. Son el justo equilibrio entre los pensamientos, entre las proposiciones mentales y las proposiciones reales que se logren obtener a lo largo de la investigación en Naturopatía.

Es la hipótesis común, que se formula como resultado de las explicaciones teóricas determinadas por la revisión bibliográfica y que son aplicables al problema. Es la hipótesis orientadora de la investigación, la que intenta enfocar el problema como base para la búsqueda de datos. No obstante lo anterior, este tipo de hipótesis no puede abarcar más de lo propuesto en los objetivos de la investigación en Naturopatía, ni estar en desacuerdo con ellos. En síntesis, es la hipótesis que engloba, orienta, ordena y sistematiza las relaciones que se esperan encontrar entre las variables principales del estudio y con un carácter provisional hasta que se demuestra lo contrario; la que se formula como resultado de las explicaciones teóricas aplicables a nuestro problema; la que nos ayuda a explicar desde el punto de vista teórico el fenómeno que estamos investigando; la que sirve al investigador Naturópata como base de su investigación y la que tratará de aceptar como resultado de su investigación, rechazando la hipótesis nula.

2. Hipótesis estadísticas Naturopáticas: son supuestos que el investigador Naturópata establece acerca de uno o más parámetros poblacionales y que necesitan ser verificadas. Su comprobación se realiza sometiéndola a una prueba de significación estadística.

La hipótesis estadística Naturopática sólo se puede formular cuando los datos del estudio que se van a recolectar son cuantitativos (números, porcentajes, promedios). Las hipótesis estadísticas en Naturopatía pueden enunciarse de dos formas en el momento del procesamiento estadístico:

2.1 Hipótesis nula en Naturopatía: proposición que afirma que no existen diferencias significativas entre los grupos (a = b) y se representa con H0. Es la afirmación de uno o más valores exactos para parámetros poblacionales.

La H0 no siempre refleja las expectativas del investigador Naturópata. Sin embargo, muchos investigadores Naturópatas la utilizan debido a que puede expresar una diferencia o relación entre variables. Se utiliza para todo tipo de investigación en la que se tienen dos o más grupos y para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación en Naturopatía.

2.2 Hipótesis alternativa o alterna en Naturopatía: es representada por H1, ya que establece la relación entre variables o la diferencia entre los tratamientos experimentales. La H1 es la afirmación (expresada en la hipótesis de investigación) que el investigador  Naturópata espera apoyar, aunque su verdad no pueda demostrarse. La H1 es la alternativa a la H0. Juntas forman la serie de probabilidades lógicas para las relaciones bajo estudio y es representada simbólicamente como (a ≠ b). Al responder a un problema, es conveniente proponer otras hipótesis en que aparezcan variables independientes distintas de las primeras que se formularon. Por tanto, para no perder tiempo en búsquedas inútiles, es necesario hallar diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y elegir entre ellas cuáles y en qué orden vamos a tratar su comprobación. Esta confirma lo que plantea el problema de investigación, además son hipótesis formuladas donde las dos variables son positivas.

Origen, Estructura y Funciones de las Hipótesis en Naturopatía

 

«Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.» (Albert Einstein)

¿Cuál es el Origen de las Hipótesis en Naturopatía?

En el proceso de investigación en Naturopatía es natural que las hipótesis surjan del planteamiento del problema que se vuelve a evaluar y si es necesario se replantea después de revisar la literatura. Es decir, provienen de la revisión misma de la literatura.

Nuestras hipótesis en Naturopatía pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis de ésta, de generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación Naturopático y de estudios revisados o anteriormente consultados.

En resumen, entre las fuentes de las cuales se pueden generar hipótesis Naturopática están: los conocimientos previos (marco teórico); la imaginación (dejar de lado los estereotipos); el orden y la analogía.

En cada investigación en Naturopatía se debe hacer frente a una situación caótica. Un buen método es buscar un sistema ordenado de relaciones que pretendan explicar fenómenos. La analogía es un buen camino para establecer un orden; proporciona un puente entre lo conocido y lo desconocido

¿Cómo se Estructuran  las Hipótesis en Naturopatía?

Una hipótesis en Naturopatía generalmente se especifica por la estructura SI – ENTONCES (cuando intervienen dos variables).

 Ejemplo: SI los compuestos estrogénicos 2-hidroxiestrone y 16-a -hidroxiestrone son buenos para la salud de la mama ENTONCES su presencia no contribuye a la tumoración en las glándulas mamarias.

Cuando las variables son más de dos, las estructuras más frecuentes son: Si P, entonces Q, bajo las condiciones R y S. Si P1, P2 y P3, entonces Q.

Ejemplo: SI los compuestos estrogénicos 2-hidroxiestrone y 16-a -hidroxiestrone son buenos para la salud de la mama ENTONCES su presencia no contribuye a la tumoración en las glándulas mamarias sin embargo el 16-a -hidroxiestrone  es considerado el «estrógeno malo» cada mujer tiene un rango, siempre que éste se encuentre dentro del rango normal, contribuye a mantener la salud mamaria.

 

 

¿Cuáles son las funciones de las Hipótesis Naturopáticas ?

1. Indicar el camino para la búsqueda de la verdad objetiva. Impulsar el trabajo científico en Naturopatía.

2. Sistematizar el conocimiento Naturopático.

3. Permiten explicar el objeto de estudio en Naturopatía.

4. Sirven de enlace entre el conocimiento ya obtenido y el que se busca.

5. Las hipótesis en Naturopatía son intentos de explicación mediante una suposición verosímil que requiere comprobarse.

¿Qué Dificultades Encontramos para la Formulación de Hipótesis en Naturopatía?

Las dificultades que con mayor frecuencia inciden en la formulación de una hipótesis en Naturopatía son las siguientes:

1. Falta de conocimientos o ausencia de claridad en el marco teórico.

2. Falta de aptitud para la utilización lógica del marco teórico.

3. Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar hipótesis Naturopática en forma debida.

Características que Debe Tener una Hipótesis en Naturopatía

 

“He de hablar aquí sólo en hipótesis, diciendo no lo que sé, sino lo que supongo más probable”.(Robert Louis Stevenson)

Como hemos visto anteriormente, elaborar una hipótesis no es fácil, podemos encontrarnos una serie de problemas que debemos sortear para hacer un buen planteamiento pero, ¿qué criterios científicos debemos seguir a la hora de elaborar una hipótesis?Hipótesis de la Naturopatía 1

Podríamos resumirlos en estos puntos:

1. La hipótesis en Naturopática no debe contener palabras ambiguas ni términos valorativos. Los términos (variables) de la hipótesis Naturopáticas tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles y claros por medio de definiciones conceptuales y operacionales. Una hipótesis Naturopática debe expresar al menos una relación entre dos variables, una independiente y una dependiente.

2. La relación entre variables propuesta por una hipótesis en Naturopatía debe ser clara y verosímil (lógica) y acorde con fenómenos conocidos.

3. Los términos generales o abstractos deben ser operacionalizables. Los términos abstractos que no tienen referente empírico no deben ser considerados. Los términos de la hipótesis en Naturopatía y la relación planteada entre ellos tienen que observarse y medirse, o sea, tener referentes en la realidad y estar libres de cualquier sesgo.

4. Cuando sea posible, la hipótesis Naturopática debe formularse en términos cuantitativos.

5. La forma sintáctica debe ser la de una proposición simple.

6. La hipótesis causal o estadística debe considerar sólo dos variables.

7. Deberá excluir tautologías (repetición de una palabra o su equivalente en una frase).

8. Deberá evitar el uso de disyunciones.

9. Deberá ser doblemente pertinente: en su referencia al fenómeno real de investigación y en el apoyo teórico que la sostiene. Las hipótesis en Naturopatía deben referirse a una situación social real y coincidir con hechos conocidos y no estar en conflicto con leyes o principios ya establecidos

10. Deberá referirse a aspectos de la realidad que no han sido investigados aún.

11. Una característica de la hipótesis científica naturopática es su falibilidad. Esto implica que una vez comprobada puede perfeccionarse a través del tiempo.

12. Las hipótesis en Naturopatía deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Deben ser medibles, o sea, la evaluación de hipótesis depende de la existencia de métodos para probarlas.

13. Las hipótesis en Naturopatía deben de ser la transformación directa de las preguntas de la investigación Naturopática.

14. Las hipótesis en Naturopatía sustituyen a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio Naturopático.

15. Debe tener un nivel de generalidad y especificidad.

16. Deben dar respuesta parcial a lo investigado en Naturopatía.

17. Las hipótesis Naturopáticas  deben ser lógicamente consistentes.

18. Hipótesis Naturopática no es lo mismo que generalización Naturopática (la generalización es comprobable y surge de un número grande de observaciones, en algunos casos se establece como conclusión de análisis).

19. Otras características que deben cumplir las hipótesis en Naturopatía son: enunciado verificable, grado de generalidad, formular de manera categórica, atinencia, compatibilidad, simplicidad, plausibilidad (admisibilidad), poder predictivo o explicativo.

20. La hipótesis Naturopática consta de dos partes: una base o cimiento y un cuerpo o estructura.

21. Capacidad de inferir y hacer predicciones verificables (sugerir nuevas experiencias y formular otras hipótesis Naturopáticas).

22. Que pueda someterse al método experimental (prueba práctica).

23. Deben ser redactadas en términos claros y sencillos, de manera específica y formularse como aseveración.

Algunos de los puntos los hemos visto con anterioridad en los dos artículos  anteriores pero agruparlos y añadir algunos puntos que nos sirvan para dejar claro los criterios a seguir nos pueden ayudar a tener una visión general de cómo debe de llevarse a cabo una Hipótesis Naturopática.

Editado por FENACO

Los comentarios han sido cerrados.

Logo Jesús Roca Jesus Roca - Tenerife
Santa Cruz de Tenerife
Carretera General del Sur Km. 9,4. C/ El Afrecho 14. 2º piso. El Chorrillo.
Tf. 922610065

Tenerife Sur
C/. La Enramada, S/N, C.C. San Sebastián, local 15, LA CALETA, ADEJE. Tf. 922715671

Contacta

[contact-form-7 id="108" title="Footer Contact"]

Próximos Cursos

En CEPTIN, Centro Politécnico de Técnicas Integrales estamos constantemente renovando nuestros cursos y mejorando los que venimos impartiendo desde hace más de 30 años, bajo la dirección y supervisión del profesor Jesús Roca.

Naturopatía integral y formación continua